Medio ambiente

Medio ambiente

En FAMOSA somos conscientes de la problemática ambiental global, y por eso hemos asumido la protección del medio ambiente como parte de nuestra filosofía empresarial. Como muestra de ello tenemos implantado un Sistema de Gestión Ambiental (SGA) certificado conforme a la nueva Norma ISO 14001:2015 por AENOR.

FAMOSA, ha sido de las primeras empresas en España en conseguir la certificación en base a esta nueva versión de la Norma. La adaptación a la versión de 2015, ha supuesto una serie de mejoras en nuestro Sistema de Gestión Ambiental, entre las cuales destacan:

  • La implementación del análisis y evaluación de riesgos y oportunidades ambientales.
  • La identificación y el seguimiento de las necesidades y expectativas de nuestras partes interesadas.
  • El conocimiento sobre el desempeño ambiental de nuestros proveedores.

Como parte de nuestro Sistema de Gestión, disponemos de una Política de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud donde se recogen los valores que tiene FAMOSA sobre la calidad, la protección del medio ambiente, y la seguridad y la salud de las personas que trabajan en la compañía, durante el desarrollo de sus actividades.

Nuestro compromiso con el medio ambiente requiere también una importante implicación en nuestra organización a todos los niveles. Por ello, el Comité de Dirección ha establecido un Plan Estratégico Ambiental, que supone la base para la elaboración cada año, de los objetivos y planes de actuación de la compañía en materia ambiental, entre los que se incluyen estrategias para uso más eficiente de los recursos naturales, para disminuir los residuos de envases de nuestros productos y para la prevención de la contaminación.

Durante 2017, FAMOSA ha mejorado su desempeño ambiental en los centros de Alicante y Las Rozas, reduciendo los consumos de agua y de papel respecto al año anterior. Asimismo, también se ha reducido la cantidad de la mayor parte de los residuos generados respecto al año anterior, estableciéndose acciones de mejora en aquellos casos que se ha aumentado su generación.

Adicionalmente, gracias a la contratación del suministro de energía con una comercializadora de electricidad de origen 100% renovable, FAMOSA España ha dejado de emitir 421.548,25 kilogramos de CO2 a la atmósfera y 853.415,85 miligramos de residuos radiactivos de alta actividad*, durante el desarrollo de su actividad industrial.

Otras actividades ambientales que realizamos en FAMOSA es la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente. En 2018 se ha llevado a cabo una Jornada de sensibilización ambiental de sus empleados, donde se realizó una toma de conciencia sobre la situación actual de nuestro planeta, las acciones que se llevan a cabo desde Famosa para reducir el impacto ambiental, así como se dieron varias pautas para hacer nuestro día a día más sostenible. En años anteriores, y coincidiendo también con la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, se ha llevado a cabo una plantación de palmeras en las cercanías de las instalaciones de FAMOSA en Alicante.

* según los cálculos realizados para el mix de la comercialización genérica establecidos en el Etiquetado de la Electricidad y Sistema de Garantía de Origen del año 2015 y regulados en la Circular 1/2008 CNE, de 7 de febrero.

GA-2013/0364