Introducción

Con el ánimo de abordar de manera rigurosa sus compromisos con la sociedad, Famosa inició en 2012 el desarrollo de su Programa do my homework de Responsabilidad Social writemypaperz.com Corporativa (RSC), en el convencimiento de que la RSC es un elemento cada vez más relevante para el crecimiento (e incluso para la supervivencia) de las organizaciones que la incorporan como un motor esencial de su gestión. Por ello, con su Programa de RSC, Famosa quiere dar respuesta a las expectativas de sus grupos de interés: empleados, accionistas, clientes, consumidores, etc. que demandan de la empresa hoy más que nunca un compromiso activo.

La misión de Famosa es ofrecer a los niños ilusión en forma de juguetes para su desarrollo integral, y los valores que definen su cultura empresarial tienen como foco a los usuarios de sus productos, los niños, con su vulnerabilidad y con su ilusión, desde una perspectiva de empresa celosa de la tradición e innovación como marca española de referencia desde hace más de 50 años. Así, el comportamiento de las personas que componen Famosa se guía por la seguridad, la calidad y la integridad en sus operaciones; y, además, el trabajo en equipo, la pasión y la diversión, como valores que permiten trabajar en sintonía con el espíritu de esos niños y niñas a quienes van dirigidos sus juguetes.

Famosa persigue la visión de posicionarse como la marca de referencia en muñecas, correpasillos y juguetes de aire libre en los mercados de Europa y América.

En Famosa se entiende por Responsabilidad Social Corporativa (RSC) la integración voluntaria de las cuestiones sociales, económicas y ambientales y de su entorno en la actividad estratégica que le da sentido como organización, en continuo diálogo con los grupos de interés que la conforman. Con este enfoque, la compañía está haciendo un esfuerzo especial por acercarse a las personas y, sobre todo, por integrar el concepto de responsabilidad en la actividad diaria como un eje trasversal y estratégico.

TERRITORIO_CREATIVO_FAMOSA_LOWRES-1338

La verdadera dimensión de la RSC en Famosa:

  • Promueve y defiende el modelo de empresa responsable que estratégicamente definen la visión, la misión y los valores del Grupo, integrando estos principios en la cadena de valor,
  • Identifica cuál es la contribución de valor que hace a la sociedad, los grupos de interés y las personas que la conforman, en su especificidad y sus funciones respectivas,
  • Pone de manifiesto las potencialidades y posibilidades de desarrollo que tiene a su alcance, y que contribuyen de manera proactiva a cumplir con el compromiso que la compañía adquiere con la sociedad.

> Famosa se compromete a mantener integrados en su gestión y en el desarrollo de sus productos y servicios, los principios de calidad, de protección al medio ambiente y prevención de riesgos laborales. Para ello, dispone de un sistema de gestión basado en las normas UNE-EN ISO 9001:2008, UNE-EN ISO 14001:2004 y  OHSAS 18001:2007.

> Como miembro de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes, AEFJ:

> Famosa es firmante del Pacto Mundial de Naciones Unidas, y socio de su Red Española,  comprometiéndose con ello a:

  • Integrar los cambios necesarios en las operaciones de manera que el Pacto Mundial y sus principios sean parte de la gestión, la estrategia, la cultura y la operativa diaria de la actividad empresarial.
  • Publicar anualmente las acciones que se realizan para implementar y apoyar el Pacto Mundial y sus Principios. (Ver Informe de Progreso)
  • Apoyar públicamente el Pacto Mundial y sus principios: Derechos humanos, laborales, medio ambiente y anticorrupción.

 

Orientaciones estratégicas

A partir del análisis de la situación inicial en Famosa las consultas a los grupos de interés identificados como más relevantes y el inventario de prácticas homologables a la responsabilidad social corporativa, es posible delimitar el marco estratégico de RSC, en el que Famosa pueda desarrollar determinadas prácticas de RSC en los próximos años, en este aspecto se plantean las siguientes líneas directrices para el desarrollo del Plan de RSC en el marco temporal 2013-2016:

  1. Fomentar la práctica de la RSC vinculada al crecimiento y la competitividad de Famosa, donde innovación, eficiencia y desarrollo profesional sean sus signos distintivos, con especial atención a los grupos de interés internos.
  2. Impulsar la transparencia en todos los ámbitos de desarrollo de la RSC (ambientales, sociales y de buen gobierno) por medio de acciones específicas que contribuyan al diálogo, la comunicación y la difusión interna y externa de la RSC en el Grupo Famosa.
  3. Incorporar la RSC en la gestión diaria de Famosa y a lo largo de su cadena de valor, aplicando específicamente los criterios de referencia requeridos según los estándares internacionales adoptados (ISO 14001, OSHAS) y compromisos públicos adquiridos (Global Compact, ICTI CARE, Código Deontológico de Publicidad Infantil).
  4. Incrementar el nivel de conocimiento y credibilidad de la RSC en las acciones formativas que se desarrollen en consecuencia, fomentando la implicación responsable de las personas, apoyando a los equipos de trabajo que promueven la RSC, y estableciendo reconocimientos.
  5. Reducir los riesgos para la reputación de Famosa derivados de los impactos sociales, ambientales y económicos de sus acciones, mejorando la coordinación de las operaciones a nivel internacional y el control de las actuaciones a lo largo de toda la cadena de valor.